Sala Vamos ligeros de equipaje (Murales Fernando Leal)

Sala permanente

En esta sala podemos observar dos murales del Pintor Fernando Leal que son autografiados en el año de 1943 cuando el pintor los termina.  El primero se nombra “El Triunfo de la Locomotora,” en el cual se narra la evolución del transporte en México desde la época prehispánica hasta la modernidad con la llegada de los ferrocarriles. Una alegoría al transporte. 

En “La Edad de la Máquina”, hace referencia a una escena en un puerto de carga donde se conjuga el presente con el pasado, a través de un recuadro del medioevo.  Resulta evidente que los murales fueron encargados con la finalidad de enaltecer la labor del ferrocarril en el desarrollo económico y cultural de la región.  Nos brinda una visión general de la evolución y del impacto que trajeron consigo los medios de transporte como lo fue y ha sido el ferrocarril. 
 
Fernando Leal.- Pintor y grabador mexicano. Iniciado en el muralismo junto con Rivera, Orozco y Revueltas, es autor de los frescos del anfiteatro Bolívar de la Universidad Nacional Autónoma de México, en los que aparecen retratados diversos personajes históricos de América, y del mural “La fiesta del señor de Chalma ” (1923), en la Escuela Nacional Preparatoria.
Sala Vamos ligeros de equipaje (Murales Fernando Leal)
Scroll to top