Historia Del Museo Del Ferrocarril

Museo del ferrocarril Jesús García Corona

Historia.

El museo del ferrocarril Jesús García Corona, se inauguró el 12 de agosto de 2009 por decreto del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, quedando Vinculado a la secretaria de cultura como parte de la red de museos que protegen, difunden y conservan el patrimonio cultural ferroviario. Se vincula directamente con el Museo Nacional de los ferrocarriles mexicanos a través de la secretaria de cultura y el Centro Nacional para la preservación del Patrimonio Cultural Ferroviario de puebla, responsable del rescate, estudios, conservación, difusión y aprovechamiento social del patrimonio ferroviario mexicano tangible e intangible.

Valores De La Compañía


Misión

Fortalecer la cultura nacional y fomentar la cultura popular a través del conocimiento de uno de los medios de comunicaciones más importantes en el desarrollo económico, político y social del país, así como su evolución e impacto en la vida nacional, regional y local, mediante el estudio, divulgación, exposición y conservación del patrimonio ferroviario.

Visión

Aprovechar la infraestructura que nos brinda el edificio que lo alberga para una base a sus dimensiones y características que lo hacen único en el país, a la gran tradición ferroviaria potosina, a su ubicación en el centro de la república, cruce de camino y punto estratégico de las rutas de transporte, consolidar el museo como el más importante centro de divulgación y conocimiento del ferrocarril.

Objetivos

Investigar, conservar, resguardar, exhibir y promover la herencia histórica, cultura artística y tecnológica generada por los ferrocarriles mexicanos, a lo largo de más de cien años

Arquitectura

Por su diseño, es considerado un claro ejemplos de las obras arquitectónicas moderna del siglo XX más importantes de San Luis Potosí, construida en una época de desarrollo cultural del país en búsqueda de una identidad nacional; bajo una influencia del movimiento Art decó, de sencilla expresión arquitectónica, funcionalista y de movilidad, este edificio fue debidamente proyectado en marzo de 1936 por su autor el Arq. Manuel Ortiz Monasterio con modificaciones del arquitecto Luis Ávila.

El 22 de abril llegó el material para la estructura metálica del edificio y en junio de 1937, se comenzó su cimentación a cargo de los ingenieros Martín Elizondo, Rafael Quiroz, Eufrasio Sandoval, entre otros, junto al personal especializado de puentes y edificio de la propia empresa. Durante 1937 y 1938 se limpió el terreno que ocupaban los restos de la Estacón Unificada y el 7 de noviembre de 1942. La estación quedo finalmente inaugurada por el entonces gobernador del estado general.

Museo de Sitio

El edificio que hoy alberga al Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, debe de ser reconocido por su valor arquitectónico, vista como pieza única, que junto con su fechada y por haber sido una estación destino o conclusión de esta ciudad en los años cuarenta. Pertenecía a Ferrocarriles Nacionales de México de 1942 a 1996. Convirtiéndose en un símbolo de identidad cultural para los Potosinos por la gran tradición ferrocarrilera que han compartido desde 1888, año en que se festejó la llegada del ferrocarril a la ciudad con la compañía estadounidense del Ferrocarril Nacional Mexicano, antes de su unificación en 1908 hasta 1997, cuando desaparecen los Ferrocarriles Nacionales Mexicanos junto con el transporte de pasajeros en el país.